Resumen de los resultados obtenidos

Describa en forma precisa y breve el tópico general del proyecto, sus metas y objetivos y los resultados alcanzados, enfatizando como el proyecto es de utilidad para la aplicación de la Ley Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. Utilice un lenguaje apropiado para la comprensión del público no especialista en el tema. Esta información será publicada en la página web del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
El manejo de renovales de Nothofagus bajo criterios ecológicos constituye un desafío para propietarios, ingenieros forestales, ecólogos y en general personas que intervienen bosques nativos. Para decir con propiedad que se está haciendo silvicultura, se debe operar sobre una base ecológica-científica, teniendo en consideración los objetivos y requisitos prioritarios de conservación.

Para evaluar el efecto de la práctica silvícola de raleo de renovales a escala de microcuenca, sobre la disponibilidad de agua y el transporte de sedimentos en el tiempo, se utilizó el método de cuencas pareadas. Para ello se trabajó en dos microcuencas que son afluentes del estero Llancahue, comuna de Valdivia, cubiertas con bosques del Tipo Forestal Roble - Raulí – Coihue, subtipo renovales de coihue. El estudio permitió caracterizar hidrológicamente las condiciones iniciales de las dos microcuencas y luego se realizó el manejo de una de ellas, evaluando el efecto del manejo silvícola en los bosques.

En cada microcuenca se midió los aportes de agua por precipitaciones, con pluviógrafo ubicados a campo abierto; la variación temporal y espacial del contenido de humedad del suelo, con una sonda TDR (Time Domain Reflectometry); la velocidad de infiltración, con infiltrómetro de doble anillo; el caudal de los efluentes, con limnígrafos de presión instalados en vertederos tipo Thompson con un ángulo de escotadura de 60º y; el transporte de sólidos suspendidos en el cauce, a través de un dispositivo para toma automática de muestras compuestas de agua desde el efluente.

El análisis de estas variables permitió establecer los efectos que provocan las prácticas de manejo sobre la calidad y disponibilidad de agua de acuerdo al régimen de precipitaciones. En particular, la construcción de un camino forestal generó un aumento del caudal instantáneo y el transpote de sólidos suspendidos durante las primeras tormentas despues de la intervención silvícola. Sin embargo, para poder evaluar el efecto en el corto, mediano y largo plazo se debe mantener el monitoreo. Para continuar con este estudio se estableció un convenio de trabajo con la UACH, y se cuenta con el apoyo del IEB-Chile y la red LTSER-Chile.

Estos antecedentes aportan al entendimiento de los procesos ecosistémicos que ocurren en pequeñas cuencas cubiertas con bosque nativo. Evaluar las prácticas silvícolas aporta conocimientos al objetivo de asegurar la provisión de bienes comunes en el largo plazo, tales como madera, alimentos y disponibilidad de agua de calidad para nuestros sistemas socio-ecológicos.