Postulación

Concurso IV Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 046/2013 Diagramas de manejo de densidad para el control del tamaño de ramas en bosques septentrionales alto andinos dominados por Roble en la Región del Maule
Estado Proyecto Finalizado
Monto Solicitado $42.560.000
Línea de Investigación Línea 4. Desarrollo de diagramas de manejo de la densidad para bosques nativos.
Investigador Responsable Patricio Corvalán Vera
Institución Patrocinante Universidad de Chile
Resumen Ejecutivo

El proyecto tiene por objetivo construir modelos de manejo de la densidad de árboles basados en la dinámica natural de crecimiento, competencia y mortalidad que ocurren en los rodales dominados por Nothofagus obliqua en la precordillera de Maule. Se intenta fijar los límites de densidad de los rodales de tal manera que nunca sobrepase un umbral de mortalidad debido a la fuerte competencia, pierda crecimiento por falta de ocupación del sitio y sobrepase un tamaño límite en la formación de nudos. El objetivo del diagrama de manejo es entregar una herramienta de planificación práctica, orientada a mejorar el tamaño y la calidad de la madera del rodal a través de raleos, evitando la mortalidad natural y concentrando el crecimiento en árboles seleccionados para la cosecha final, para conseguir un rodal de un tamaño objetivo. Las variables independientes del modelo son el número de árboles por hectárea, el diámetro medio cuadrático y las variables dependientes el volumen por hectárea, la altura dominante y el tamaño máximo de ramas.
Para construir el diagrama de manejo de la densidad, se modelarán la línea de autoraleo, de cierre de copas, de tamaño máximo de ramas y de inminente mortalidad por competencia, que representan los limites de densidad bajo los cuales se puede lograr los objetivos de manejo. Las muestras para determinar esas líneas se realizarán en un área experimental de unas 1.300 hectáreas aproximadamente donde serán seleccionadas unidades dasométricas y dendrométricas para la construcción de los modelos. Se establecerá el rango de densidades óptimo para el diagrama de manejo y se generarán esquemas de raleo tipo para distintas condiciones iniciales, considerando combinaciones de intensidad y frecuencia de raleos para conseguir un rodal objetivo futuro, usando un método recursivo que conecte la condición final e inicial del rodal. Para implementar el modelo de manejo de densidad de acuerdo a las condiciones de sitio, se construirán modelos integrados de volumen y altura dominante, en función del diámetro medio cuadrático y la densidad de árboles por hectárea, para diferentes calidades de sitio (tres inicialmente) las cuales se integrarán en una solución gráfica del modelo de manejo de la densidad. Éste incorporará el control del tamaño de ramas, que suele aumentarse a causa de los raleos generando un efecto adverso en el manejo y que es usualmente evadido en la silvicultura de los bosques naturales. El diagrama final entonces se establecerá para diferentes sitios indicando las densidades que permitan el crecimiento del rodal, manteniendo las mayores tasas de crecimiento individual, sin perder capacidad productiva y manteniendo el control de las ramas en un tamaño límite. El modelo es por definición un modelo estático.