Postulación

Concurso IV Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 006/2013 Programa de capacitación y transferencia tecnológica para una mejor aplicación de la Ley 20.283 dirigido a pequeños propietarios de la VI Región
Estado Proyecto Finalizado
Monto Solicitado $22.058.000
Línea de Investigación Línea 8. Crear y establecer programas de capacitación, educación y transferencia tecnológica en áreas rurales, dedicados a la instrucción y perfeccionamiento de personas y comunidades rurales vinculadas al bosque nativo, considerando los temas y grupos objetivo prioritarios para la adecuada implementación de la Ley 20.283.
Investigador Responsable ROBERTO GARFIAS SALINAS
Institución Patrocinante Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza
Resumen Ejecutivo

Actualmente, las áreas aún cubiertas por formaciones de bosque nativo en la Región Central de Chile siguen siendo utilizadas conforme a los procedimientos clásicos de extracción de leña, carbón y productos forestales no madereros. En tal sentido el análisis geográfico de estos territorios evidencia un retroceso en la superficie boscosa, y en el deterioro de aquellas masas forestales que se encuentran a disposición de pequeños propietarios.
Ciertamente, la relación entre el pequeño propietario forestal y el recurso bosque nativo, está basada en la opción de utilizarlo de manera suplementaria frente a períodos de menos posibilidades agroecológicas, ya que en estas circunstancias, el recurso cobra relevancia a la hora de cosecharlo. En general, el componente forestal no se valora como un recurso, lo que se traduce en una debilidad cuando se aborda el problema desde un punto de vista sistémico.
La Ley 20.283 sobre recuperación del bosque nativo y fomento forestal, es un instrumento dirigido a resolver dichos problemas, impulsando el mejoramiento del estado general de los bosques y formaciones de alto valor ecológico en todo el país, fomentando su manejo sustentable, y regulando sus diferentes intervenciones. Sin embargo, sin un adecuado programa de capacitación y transferencia, es muy difícil revertir la situación expuesta en los párrafos anteriores.
En este contexto se postula el presente proyecto, cuyo objetivo central es "desarrollar un programa de capacitación y transferencia tecnológica, para una mejor aplicación de la Ley 20.283, dirigido a pequeños propietarios forestales de la Región del Libertador Bernardo O´Higgins".
A través de investigación documental y entrevistas semi-estructuradas se propone identificar y caracterizar socialmente a los actores y grupos locales existentes en la Región del Libertador Bernardo O´Higgins. En forma complementaria, se contempla construir un esquema de variables multi-criterio, basado en una combinación de factores geográficos de accesibilidad, aptitud de uso, condiciones locales de establecimiento, topografía y factibilidad de adopción de tecnología en áreas económicamente razonables, con el fin último de establecer una zonificación en categorías de prioridades.
Definidos los perfiles socioeconómicos de los pequeños propietarios y establecida la zonificación en categorías de prioridades, se identificará para cada zona, en conjunto con los actores locales, los requerimientos y necesidades efectivas de capacitación, considerando como ejes prioritarios las “Técnicas de recuperación y regeneración del bosque nativo” y el “Apoyo a la comercialización”. La información capturada en estas reuniones, será integrada y complementada con los reportes de carácter bibliográfico, lo que fortalecerá los contenidos de los cursos de capacitación y transferencia que se formularán y ejecutarán en cada zona de prioridades. Además, se tiene considerado aprovechar las instancias dadas en los módulos de capacitación, para incentivar a los propietarios a postular a los concursos regulares de bonificación otorgados por la ley.
Una vez finalizado el proceso de capacitación, se construirá una base de datos con todos los antecedentes capturados de los pequeños propietarios que participaron en alguna actividad asociada con el proyecto. Finalmente y con el propósito de dar a conocer los resultados del proyecto, se pretende realizar en forma permanente, charlas, seminarios y talleres; difusión radial (local); publicaciones en revistas científicas y difusión en la web institucional.