Postulación

Concurso IV Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 008/2013 Métodos silviculturales alternativos para bosques adultos dominados por Tepú (Tepualia stipularis) en la Isla Grande de Chiloé.
Estado Proyecto Finalizado
Monto Solicitado $41.185.220
Línea de Investigación Línea 1. Proponer y evaluar métodos o tratamientos de asistencia o apoyo a la regeneración natural de bosques nativos.
Investigador Responsable Jan Richard Bannister Hepp
Institución Patrocinante Instituto Forestal
Resumen Ejecutivo

Los bosques dominados por Tepualia stipularis (Tepú) comúnmente llamados “Tepuales”, son actualmente uno de los recursos forestales más importantes en cuanto a intensidad de uso en las provincias de Chiloé, Llanquihue y Palena. En el Archipiélago de Chiloé existen 278.831 ha de bosques con presencia de T. stipularis lo que equivale a un 46,6% de los bosques nativos de la provincia. Debido a la gran cantidad de biomasa que acumulan y al poder calórico de la madera de T. stipularis, estos bosques han sido históricamente explotados para la extracción de leña, principal combustible para calefacción utilizado en el sur de Chile. En la actualidad, en caso de manejarse legalmente, estos bosques se manejan mediante cortas a tala rasa en fajas alternas y hoyos de luz, donde la regeneración post-cosecha ha mostrado ser casi nula. Debido a esto, cada año la superficie de bosques degradados de T. stipularis aumenta, peligrando a mediano plazo su continuidad, integridad estructural y los servicios ecosistémicos que proveen.

La presente propuesta de investigación pretende desarrollar métodos silviculturales alternativos para bosques adultos dominados por T. stipularis en la Isla Grande de Chiloé, los cuales mantengan las condiciones nutritivas del sitio y mantengan condiciones lumínicas acordes para asegurar y apoyar el crecimiento de la regeneración natural post-cosecha de esta especie. Específicamente se a) crearán claros de distinto tamaño y biomasa residual en bosques adultos dominados por T. stipularis, de tal forma de evaluar el efecto de la luminosidad y biomasa residual en la regeneración natural post-cosecha, b) comparará la respuesta de la regeneración natural entre los métodos alternativos propuestos por este estudio y cortas de tala rasa en fajas alternas y hoyos de luz realizadas tradicionalmente en Chiloé; c) evaluará económicamente los costos de las actividades para de esta forma sustentar su posible inclusión en la ley 20.283 y d) elaborarán pautas de manejo para bosques adultos dominados por T. stipularis las cuales sean aplicables en terreno y e) se divulgarán los resultados a diferentes grupos vinculados al sector forestal.

Para lograr estos objetivos, se seleccionarán 2 sectores uno en el norte y otra en el sur de la Isla Grande de Chiloé (Butalcura e Inío). Para evaluar el efecto de la luminosidad (tamaño de claro) y biomasa residual en la regeneración natural luego de la creación de claros, se seleccionará un rodal en cada sector de estudio. En cada rodal se aplicará y evaluará 6 tratamientos que estarán organizados bajo un diseño factorial con 2 factores, luminosidad (3 niveles: claro de 5, 10 y 15 m de radio) y biomasa residual (2 niveles: claro sin biomasa residual y claro con biomasa residual). Para evaluar los tratamientos en terreno, se aplicará un diseño experimental de bloques completos al azar, donde los 6 tratamientos serán replicados en 5 bloques. De esta forma habrá un total de 60 unidades experimentales en Chiloé. Las unidades experimentales serán monitoreadas durante 2 temporadas de crecimiento y las actividades serán detalladamente costeadas para sustentar su eventual inclusión en los instrumentos de fomento de la ley 20.283. Aparte se buscará experiencias de talas rasas lo más cercanas posible a los dos sectores de estudio para compararlas con las unidades experimentales de este estudio.

Para difundir los resultados se considera instalar dos áreas demostrativas de manejo de Tepuales, realizar un taller sobre manejo de estos bosques, elaborar dos artículos (científico y técnico) y una pauta para el manejo de Tepuales. Asi, el presente proyecto aportará claridad sobre los métodos silviculturales que se debe aplicar para asegurar la regeneración post-cosecha de la especie T. stipularis y de esta forma mejorar las actividades de manejo que se realizan actualmente en los tepuales del sur de Chile. Al desarrollar nuevas alternativas silviculturales para estos bosques se ampliará la gama de posibilidades de manejo, lo que tendrá un impacto directo en la toma de decisiones por parte de CONAF, sobre que prescripciones fomentar a futuro en los planes de manejo para los bosques dominados por T. stipularis.