Postulación

Concurso IV Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 022/2013 PAUTAS DE MANEJO SILVOPASTORAL PARA BOSQUES DE NOTHOFAGUS ANTARCTICA (ÑIRRE) EN LA REGIÓN DE AYSÉN
Estado Proyecto Finalizado
Monto Solicitado $43.664.000
Línea de Investigación Línea 5. Proponer métodos y técnicas de manejo sustentable para soportar actividades de pastoreo en bosque nativo, aplicables a pequeños propietarios forestales.
Investigador Responsable Jaime Salinas Sanhueza
Institución Patrocinante INSTITUTO FORESTAL
Resumen Ejecutivo

Los bosques de ñirre (Nothofagus antarctica) forman parte importante del bosque andino patagónico, cubriendo una amplia distribución geográfica desde los 36º 30`S hasta los 56ºS a lo largo de la cordillera de los Andes tanto en Chile como en Argentina. En nuestro país son clasificados como Subtipo Forestal, dentro del Tipo Forestal Lenga (Nothofagus pumilio), cubriendo una superficie nacional de 501.372 ha (CONAF et al., 1999). En la región de Aysén ocupan cerca del 37,4% de la superficie nacional y si bien no hay datos precisos sobre la superficie silvopastoral sustentable, se estima que es la mayor proporción. Estos ecosistemas durante largo tiempo han sido afectados gravemente por diferentes disturbios, tales como; incendios forestales, cortas selectivas y sobretalajeo, extracción de leña sin adecuadas técnicas, habilitación de terrenos para la agricultura y ganadería, llevándolos a una progresiva degradación. En el área de distribución natural, esta especie convive con una producción ganadera extensiva, sin un sistema de pastoreo controlado, lo que otorga fragilidad a los ecosistemas que lo componen.

Según el Censo Agropecuario de 2007, la masa bovina de la región de Aysén alcanza a 199.284 cabezas de ganado, de ellas, el 51% pertenecen al segmento de la pequeña agricultura campesina. Por tradición, la ganadería constituye uno de los pilares de la producción agropecuaria de la región, actividad que en los últimos años ha ido en aumento, producto de grandes inversiones en todos los ámbitos de la cadena productiva, sumado a la habilitación de terrenos destinados a este uso. Esto último va de la mano con la disminución y degradación de ecosistemas dominados por ñirre. Por lo anterior, se desarrollará la presente investigación que busca definir pautas de manejo silvícola para bosques de ñirre, que viabilicen la producción silvopastoral sustentable en bosques pertenecientes a pequeños productores forestales de la Región de Aysén.

Este trabajo se desarrollará en cuatro fases:

Fase 1. Determinar línea base y superficie potencial sustentable para uso silvopastoral en bosques de ñirre de la región de Aysén.
Fase 2. Desarrollar y validar métodos de manejo silvopastoral para dar sustentabilidad al recurso bosque, suelo y agua, y soportar actividades de pastoreo sustentable en bosques de ñirre.
Fase 3. Diseñar las bases de un estudio técnico para bosques de ñirre, que combine la conservación del suelo y agua, el manejo del recurso forestal y soporte actividades de pastoreo.
Fase 4. Transferir los conocimientos obtenidos a profesionales de CONAF, extensionistas, consultores privados y pequeños propietarios forestales de la región de Aysén.

Al final del proyecto se obtendrá la información necesaria, que servirá de sustento técnico, para ser implementada en la Ley 20.283, que en la actualidad carece de regulación específica para prácticas silvopastorales en bosque nativo. Esta falta de normas para el uso silvopastoral en ñirantales ha impactado negativamente en ciertas áreas donde se presentan preocupantes síntomas de deterioro ambiental (Peri et al., 2006). Los resultados de este proyecto, podrán servir como fundamentos para replicar la actividad silvopastoral en los bosques de ñirre de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.