Postulación

Concurso IV Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 055/2013 Bases para el aprovechamiento sustentable de las hojas medicinales de Peumus boldus y Cryptocarya alba según parámetros biométricos y químicos
Estado Proyecto Finalizado
Monto Solicitado $49.874.000
Línea de Investigación Línea 2. Propuestas sustentables de obtención de productos forestales no madereros del bosque nativo y de formaciones xerofíticas.
Investigador Responsable Bruce K. Cassels Niven
Institución Patrocinante Universidad de Chile
Resumen Ejecutivo

Boldo (Peumus boldus) y Peumo (Cryptocarya alba), son especies medicinales heredadas de nuestras culturas ancestrales. En Chile se venden las hojas y su infusión, pero fuera de nuestras fronteras el boldo se utiliza en un centenar de productos con mayor valor agregado, cápsulas y comprimidos hepatoprotectores, para la digestión, favorecer la pérdida de peso, desintoxicar el organismo, antioxidante, etc. Sus extractos, boldina y derivados (diacetilboldina y dimetil éter boldina) en cosméticos hidratantes, antioxidantes, despigmentantes, dermomodeladores y anticelulíticos. Sus propiedades biológicas han sido avaladas por importantes investigaciones científicas, siendo en algunos casos protegidas por patentes. Este exitoso mercado trae consigo fragilidad para la especie, no existiendo evidencia que respalde el volumen que actualmente se cosecha. Mayor riesgo si cada año sigue aumentando el conocimiento de sus propiedades y con ello el consumo de sus hojas. Peumo gozó de mayor prestigio en décadas pasadas, los metabolitos que ofrecen sus hojas, tiene un gran potencial, igual que la gran mayoría de nuestras especies nativas de la zona central. Nuestra idea de sustentabilidad pasa en primer lugar por disminuir lo que se cosecha por cada individuo, priorizando la calidad de hojas medicinales por sobre la cantidad. No podemos olvidar que se comercializa con fines medicinales, no se buscan los componentes estructurales, sino catequinas, boldina, kaempferol. En boldo se cortan prácticamente todos los vástagos para solo aprovechar las hojas, cuando esas toneladas de vástagos significan una fuente enorme de alcaloides.

El objetivo de este proyecto es estudiar las bases que nos permitan conocer las hojas con características superiores, cuales concentran mayormente los polifenoles, flavonoides y alcaloides, y como se desarrollan. Proponemos utilizar el recurso forestal para producción de hojas medicinales y al mantener intacta gran parte del árbol, también su funcionalidad en el ecosistema. Evitar destruir esos reservorios de carbono, mantener el hábitat de microinvertebrados, proteger el suelo y el valor paisajístico, haciendo más compatible el fin medicinal con otras actividades como el turismo, lo melífero y alguna innovación con los frutos. Se estudiará la variabilidad de los principios activos en hojas de Cryptocarya alba y Peumus boldus, para lo cual se utilizarán 25 individuos en peumo y 25 individuos masculinos y 25 femeninos de boldo. En los mismos ejemplares se determinarán las diferencias de la hoja, según edad y sus principios activos, y su potencial para infusiones. Se trabajará con un número importante de muestras, para conformar una sólida base de datos. En otras especies estas labores ya se han realizado y posibilitan un aprovechamiento sustentable con fines en sus propiedades medicinales.

Se evaluará también la evolución de principios activos y parámetros morfométricos de las hojas, crecimiento, biomasa y la arquitectura de individuos bajo cultivo de alta densidad. Se estudiarán dos condiciones de luminosidad, plena luz y sombra para boldo y peumo. Se colectará al final del primer y segundo año de cultivo para análisis de polifenoles y flavonoides totales y dos alcaloides para cada especie. Se extraerá y purificará un alcaloide adicional de la boldina en boldo y reticulina en peumo. Se determinará la factibilidad de reforestar con boldo y peumo, convencidos en que el aprovechamiento de sus metabolitos sustenta económicamente esas labores.

Se conocerán los meses para cosechar hojas y que los principios activos se encuentran en su mayor concentración, diferencias entre las hojas nuevas y antiguas, la influencia del sexo y la conveniencia de seguir cosechando individuos hembras de boldo. Información de los cultivos de estas especies y cómo evolucionan sus hojas y principios activos. Estudiaremos la química de estas dos especies para promover sus extractos y propiedades medicinales. Debemos entender que la aislación, identificación y determinación de los metabolitos secundarios desde nuestras especies es fundamental para revelar su potencial, enseñarlo y comprender como utilizarlo sin poner en riesgo el recurso.