Postulación

Concurso IV Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 004/2013 Bosque y Comunidad: Capacitación para el desarrollo y uso sustentable del bosque nativo de la región del Maule
Estado Proyecto Finalizado
Monto Solicitado $22.961.670
Línea de Investigación Línea 8. Crear y establecer programas de capacitación, educación y transferencia tecnológica en áreas rurales, dedicados a la instrucción y perfeccionamiento de personas y comunidades rurales vinculadas al bosque nativo, considerando los temas y grupos objetivo prioritarios para la adecuada implementación de la Ley 20.283.
Investigador Responsable Susana Graciela Benedetti Ruiz
Institución Patrocinante Instituto Forestal
Resumen Ejecutivo

Históricamente los habitantes rurales de la precordillera de la región del Maule han interactuado con el bosque nativo en busca de productos madereros y no madereros para su autoabastecimiento y la generación de ingresos. Estos territorios concentran la mayor superficie de bosque nativo de la región y presentan también altos porcentajes de población rural (20-70%), para quienes el aprovechamiento de los productos del bosque representan alrededor del 60% de sus ingresos.

El bajo nivel socioeconómico de estas comunidades, de educación y escaso acceso a tecnologías e información, junto a la necesidad diaria de subsistir, se conjugan en prácticas de aprovechamiento del bosque donde la cotidianeidad no permite la visión de futuro, y la tradición de uso del bosque no considera necesariamente la conservación del recurso. Todo lo anterior se traduce en procesos de deterioro y degradación del bosque, resultado que se explica también por la cosecha de madera sin criterios silvícolas desde la época de colonia hasta fines del siglo XX, para construcciones navales, de ferrocarriles y otras, además de habilitación de terrenos para la agricultura y posteriormente plantaciones de pino. Sin embargo el foco del problema radica hoy en las comunidades rurales y los bosques presentes en estos territorios y la necesidad de modificar las prácticas tradicionales en técnicas de manejo sustentable, así como en fortalecer sus capacidades de gestión productiva y comercial para una relación económica equilibrada y justa en la comercialización de los productos, que permita asegurar la conservación y diversidad del bosque así como la calidad de vida y posibilidades de desarrollo de sus habitantes.

En este contexto la presente propuesta corresponde a un programa de capacitación bajo un enfoque participativo y teórico-práctico, de aprender-haciendo, en que se capacitará a propietarios(as) y productores(as) en técnicas de manejo sustentable, procesos de transformación y agregación de valor para productos de mayor calidad, cadena de valor y gestión comercial. El programa considera actividades prácticas en el bosque y también para los procesos de agregación de valor, además de intercambio de experiencias exitosas de pares e instancias de articulación con compradores actuales y potenciales. El objetivo del programa es “mejorar las capacidades productivas y de gestión comercial de pequeños propietarios y productores, usuarios actuales y potenciales, de la Ley de Bosque Nativo y comunidades rurales de la precordillera de la región del Maule, a fin de contribuir a un desarrollo rural equilibrado que asegure la sustentabilidad del bosque y de los emprendimientos en base a productos obtenidos a partir de él”.