Postulación

Concurso IV Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 014/2013 Antecedentes de Manejo Silvicola-Sanitario para la producción sustentable del fruto de Chañar en la Región de Atacama
Estado Proyecto Finalizado
Monto Solicitado $44.333.035
Línea de Investigación Línea 2. Propuestas sustentables de obtención de productos forestales no madereros del bosque nativo y de formaciones xerofíticas.
Investigador Responsable braulio gutierrez caro
Institución Patrocinante INSTITUTO FORESTAL
Resumen Ejecutivo

Los productos forestales no madereros (PFNM), son importantes para las comunidades locales. Hoy estos se encuentran degradados, fragmentados y reducidos en su variabilidad y extensión, disminuyendo las potencialidades no madereras que aportan. El Chañar (Geoffroea decorticans), árbol multipropósito de interés mundial destacado por sus propiedades alimenticias y medicinales., en Chile se encuentra en un estado de vulnerabilidad enfrentando un alto riesgo de extinción en la Región de Atacama (Squeo et al., 2008), lo que se intensifica por el sobrepastoreo y daños asociados a semillas y frutos afectados por Amblycerus dispar (FAO-CONAF, 2008). La falta de antecedentes para un Manejo Silvícola-Sanitario adecuado hoy no permite una productividad frutal de calidad. Por ello, es importante investigar e incrementar el conocimiento de la especie así como los factores que inciden en la producción de frutos, material genético disponible, la silvicultura asociada y los agentes de daño que provocan pérdidas económicas, vinculados a su situación regional, , superficies potenciales y comercialización de los productos derivados.

En este contexto se plantea que: “El manejo del Chañar bajo criterios Silvícolas-Sanitarios permitirá mejorar el desarrollo y productividad frutal, tanto en formaciones naturales como en plantaciones artificiales, logrando generar estrategias para un uso sustentable de los PFNM”. Para ello se ha propuesto: 1. evaluar el efecto de intensidades de raleo y tipos de poda sobre la productividad y calidad frutal del Chañar, 2. Determinar la relación entre las técnicas silvícolas y la magnitud del daño en frutos de chañar, afectados por Amblycerus dispar, 3. Fortalecer el negocio agroalimentario de Chañar a través de la selección de material genético de individuos de alta productividad Frutal e identificación de áreas potenciales para su repoblamiento y 4. Valorar económicamente la implementación de las prácticas silvícolas-sanitarias aplicables a rodales naturales de Chañar para la Región de Atacama.

La investigación, se ejecutará en la Región de Atacama donde se dispone de un Rodal de Chañar de 40 ha perteneciente a la Comunidad Indígena Colla donde se efectuarán las intervenciones Silvícolas y Prospecciones Sanitaria en parcelas permanentes (PP) bajo diferentes intensidades de raleo y tipos de poda. En ellas, mediante observación directa, se detectaran frutos dañados y la identificación del agente causal (Amblycerus dispar), lo que aportará con antecedentes iniciales para un manejo frutal sustentable y económicamente rentable y a su vez con estándares de costos para la implementación de un Manejo Silvícola- Sanitario en Chañar, con el fin de actualizar la tabla de valores que determina montos máximos de las bonificaciones para las actividades a que se refiere el artículo 22 de la ley nº 20.283.En forma simultanea se identificaran zonas potenciales para el crecimiento de Chañar, mediante recopilación y análisis de la información existente en la Región, en sus aspectos ecológicos, climáticos y topográficos, así se caracterizará el hábitat de la especie la cual será estratificada en zonas óptimas, marginales y extra-marginales. Con ello se elaborará una cartografía que refleje estas condiciones al resto de la región. Finalmente, se seleccionarán arboles plus con características de productividad frutal por el método de comparación de árboles. Esto permitirá obtener un diferencial de selección, que se puede interpretar como la ganancia potencial a obtener al seleccionar y utilizar los mejores árboles por fenotipo.

Mejorar la productividad de Chañar, desarrollando estrategias de manejo integrado silvícola-sanitario, es el desafío para hacer más competitivos los PFNM y su masificación en forma sustentable. Con ello se da respuesta a la problemática expuesta entregando propuestas viables para emprender programas de desarrollo regional asociado a su uso frutal y accesible de implementar por el agricultor, acogiéndose a los beneficios que otorga la ley 20. 283.