Resumen de los resultados obtenidos
Describa en forma precisa y breve el tópico general del proyecto, sus metas y objetivos y los resultados alcanzados, enfatizando como el proyecto es de utilidad para la aplicación de la Ley Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. Utilice un lenguaje apropiado para la comprensión del público no especialista en el tema. Esta información será publicada en la página web del Fondo de Investigación del Bosque Nativo |
El estudio aborda el levantamiento de una línea base de información para la caracterización de los pequeños propietarios de bosque esclerófilo de las Regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, en los ámbitos social, económico y comercial, con el propósito de contribuir a una mejor implementación de la Ley sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal (Ley N° 20.283). En lo específico se investiga sobre el perfil socioeconómico, sus actividades productivas y comerciales; se determinan las capacidades y competencias para asumir el manejo sustentable de los recursos forestales, y para tal efecto se elaboran los perfiles característicos de los propietarios; y finalmente, se sugieren elementos de política para este sector que puedan contribuir a mejorar el desempeño de la ley. Se utilizan y combinan bases de datos geográficas sobre el recurso forestal bosque esclerófilo (Catastro Bosque Nativo) y de propiedades para identificar y localizar a los pequeños propietarios de bosque esclerófilo (superficie <200 ha). Se elabora una encuesta con apoyo de metodólogos, para aplicar entre los propietarios, con el fin de capturar las variables más relevantes para la caracterización socioeconómica y comercial de este segmento; se procesan los datos y en paralelo antropólogos desarrollan entrevistas y grupos de enfoque (focus group) para reforzar o complementar con información desde la perspectiva de la investigación social, lo que faculta en las fases sucesivas elaborar los perfiles de pequeños propietarios. La caracterización socioeconómica y comercial de los pequeños propietarios deja en evidencia la existencia de distintos tipos de propiedad, aunque predomina la propiedad individual sobre instituciones, sucesiones o comunidades; una proporción significativa no reside en los predios; una condición de alta fragmentación del bosque esclerófilo; importante nivel de desconocimiento de la legislación forestal, como tampoco acceden a sus beneficios; alta concentración del estrato etáreo adulto y adulto mayor; un nivel educacional básico; alta proporción trabaja fuera del predio (asalariado); el nivel de ingresos es bajo a medio bajo; en general, escasos recursos financieros; predomina un patrón de uso de autoconsumo y poca actividad comercial, principalmente producción de combustible (leña y carbón); actividades productivas centradas en la ganadería, plantaciones forestales, horticultura y fruticultura; entre otros resultados. Se desarrolla una metodología, con apoyo en los datos de caracterización de las etapas previas e indicadores de capacidades o competencias, para la identificación de perfiles de pequeños propietarios, la que determina finalmente la existencia de 5 perfiles con características homogéneas. Estos perfiles característicos deberían ser considerados por los administradores de la Ley Bosque Nativo para desarrollar estrategias diferenciadas de contacto con los distintos tipos de pequeños propietarios de bosques; facilitar las actividades de extensión y fomento que realizan los profesionales de CONAF y extensionistas forestales; alcanzar mayores niveles de operatividad de la ley para concretar nuevos proyectos candidatos a los recursos dispuestos por el Fondo de Incentivos de la Ley; y la subsiguiente materialización de estos proyectos vía sus respectivos planes de manejo, incorporando de pleno la actividad forestal en sintonía o armonía con el conjunto de actividades económicas desarrolladas por los propietarios en sus predios; entre otras utilidades. Se concluye con algunas proposiciones y recomendaciones como elementos para elaborar una política pública que contribuya a mejorar el desempeño de la Ley de Bosque Nativo. |