Postulación

Concurso IV Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 066/2013 ZONIFICACIÓN DE ESTÁNDARES Y PARÁMETROS EDAFOCLIMÁTICOS PARA LA CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN DE SUELOS Y AGUAS INCLUIDOS EN LA LEY 20283. REGIONES V-X
Estado Proyecto Finalizado
Monto Solicitado $99.445.625
Línea de Investigación Línea 7. Desarrollo de iniciativas complementarias a las ya indicadas, que permitan aportar antecedentes, información, conocimiento tendientes al cumplimiento del objetivo de la Ley 20.283.
Investigador Responsable JUAN PABLO FLORES VILLANELO
Institución Patrocinante CENTRO DE INFORMACIÓN DE RECURSOS NATURALES
Resumen Ejecutivo

La zona centro-sur de Chile (entre las regiones de Valparaíso y Bio-Bío) se caracteriza por presentar ecosistemas mediterráneos, sub-templados y templados reconocidos como zonas de máxima importancia para la conservación de la biodiversidad mundial, destacándose un alto grado de endemismo de la vegetación. El alto dinamismo silvoagropecuario y la cercanía a centro urbanos o poblados, así como los impactos negativos del manejo silvícola en cuencas frágiles ha generado una alta vulnerabilidad de la flora y fauna. Por otro lado, el emplazamiento de las actividades forestales, que se concentran en la zona de estudio, comúnmente dificulta las actividades de fiscalización, en especial en aquellos rodales de acceso limitado. Esta problemática se agudiza cuando las instituciones competentes de fiscalización no disponen de información territorial actualizada de las condiciones edafo-climáticas del área intervenida, incrementando la incertidumbre en el proceso de toma de decisiones.
Un importante avance aporte de la nueva ley de Bosque nativo es el Reglamento suelos, aguas y humedales (RSAH), el cual describe una normativa que protege los suelos, cuerpos y cursos de aguas, y contribuye a que el bosque nativo sea visto como un ecosistema integrado. Asimismo, la literatura técnica sobre el bosque nativo existente en el país (Donoso, 1982; INIA, 1985; Oyarzún, 1993; Veit y Gareff, 1995, entre otros), muestran también importantes avances en tópicos como ecología, dasometría y caracterización de las propiedades y tecnología de la madera, sin embargo, un elemento poco investigado es la relación espacio-temporal del suelo, agua y manejo forestal de la vegetación nativa y el impacto sobre las cuencas hidrográficas presentes. Otro aporte significativo fue realizado por el Instituto Forestal mediante la elaboración de dos informes preparativos del nuevo reglamento sobre normas y estándares de aguas y suelos donde los escenarios de exploración destacan las regiones de La Araucanía, Gral. Carlos Ibáñez del Campo y Magallanes y Antártica Chilena. A pesar de estos esfuerzos, los análisis puntuales o generales dificultan la extrapolación mecánica de tales experiencias y estándares hacia otras zonas del país. Esto ha genera una carencia de información de referencia sobre el estado actual de los recursos naturales de zonas con bosque nativo.
La presente metodología propone un siguiente paso científico-práctico desde la elaboración del (RSAH) que contempla en entregar nuevos antecedentes espaciales mediante la construcción de coberturas de línea base biogeofísicas para la integración posterior de conocimientos técnicos de geografía, edafología, manejo forestal e hidrología con la aplicación de conceptos y herramientas geomáticas. El propósito de esta metodología es zonificar áreas de protección de exclusión de intervención y manejo limitado de la vegetación nativa.
CIREN, institución patrocinante, es el único centro de investigación que cuenta con la base de datos georreferenciada más grande y actualizada del país en cuanto a información de suelos, aguas y cartografía de los recursos naturales. CIREN pone a disposición de los profesionales especialistas para desarrollar la presente investigación con el fin de determinar y validar espacialmente estándares y parámetros edafoclimáticos para la conservación y protección de suelos, aguas incluidos en la ley 20.283.
El plan de trabajo contempla el desarrollo de de 3 productos; (1) Construcción de línea base biogeofísica, (2) Zonificación de zonas de protección y (3) un Plan de Transferencia y difusión de los resultados finales del proyecto.
Esta investigación se enmarca en la línea de investigación nº 7 del presente concurso. El proyecto se correlaciona fuertemente con las líneas de investigación de CIREN y los lineamientos del Ministerio de Agricultura en cuanto a entregar al público y autoridades información actualizada y confiable. La duración del proyecto es de 24 meses con un costo de 100 millones de pesos con un aporte no pecuniario de CIREN de 80 millones de pesos en bases de datos georreferenciada de suelos, aguas y clima.