Resumen de los resultados obtenidos

Describa en forma precisa y breve el tópico general del proyecto, sus metas y objetivos y los resultados alcanzados, enfatizando como el proyecto es de utilidad para la aplicación de la Ley Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. Utilice un lenguaje apropiado para la comprensión del público no especialista en el tema. Esta información será publicada en la página web del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Si bien en la XII región de Magallanes, los renovales suman 120 mil hectáreas, crecen en forma vigorosa y presentan un tremendo potencial de mejoramiento silvícola, hasta la fecha son muy pocos los que se han manejado con criterios silvícolas. Para manejar silviculturalmente estos renovales e incorporarlos a la actividad económica regional es necesario conocer la respuesta de ellos a distintos esquemas de manejo, conocer los costos asociados al manejo para mejorar y focalizar los incentivos y encontrar un destino comercial a los enormes volúmenes de desechos que se generan al manejarlos. Estos desechos pueden ser utilizados para fines bioenergéticos, pudiendo constituirse en una alternativa más para diversificar la matriz energética regional. Hay que considerar que la biomasa es un combustible renovable, que permite reducir las emisiones de gases efecto invernadero, generar empleo y desarrollo local y manejar los bosques nativos. La Ley sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal (Ley Nº 20.283), promulgada en el año 2008, abrió la posibilidad de manejar silviculturalmente estos renovales, contemplando para ello una serie de incentivos.
Los objetivos de este proyecto son desarrollar tratamientos de raleo para mejorar la calidad silvícola y la producción a futuro de los renovales de lenga, cuantificar y analizar el volumen de desechos que se generan, medir los costos asociados a los raleos y transformar los desechos en biomasa y analizar sus características como combustible y los costos asociados.
La información generada en este proyecto permitirá evaluar los tratamientos silvícolas que se pueden aplicar en los renovales en distintas fases de desarrollo, los costos que esto implica, los volúmenes de biomasa que podrían obtenerse y los costos asociados a la producción de biomasa. Esta información no solo permitirá evaluar los alcances de los incentivos contemplados en el ley, s no que permitirá dimensionar el aporte de la biomasa forestal y especialmente la proveniente de renovales a la matriz energética regional.