Resumen de los resultados obtenidos

Describa en forma precisa y breve el tópico general del proyecto, sus metas y objetivos y los resultados alcanzados, enfatizando como el proyecto es de utilidad para la aplicación de la Ley Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. Utilice un lenguaje apropiado para la comprensión del público no especialista en el tema. Esta información será publicada en la página web del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
En Chile existe escasa información sobre cómo manejar sustentablemente el bosque nativo. Esta escasez es aún más marcada cuando se trata del bosque maulino, compuesto principalmente por Roble y Hualo. El Roble es una especie de amplia difusión en Chile y Argentina, en cambio el Hualo, sólo se encuentra en la región mediterránea de Chile. El bosque maulino fue fuertemente explotado en el pasado y actualmente prácticamente sólo se encuentran fragmentos deteriorados del mismo. En este contexto el proyecto pretendía evaluar la respuesta a distintos manejos silvícolas realizados hace más de 10 años en diferentes predios que presentan esta formación boscosa. Para ello se requiere caracterizar el ambiente en que vive el bosque (suelo, clima), medir cuanto crecieron los árboles a consecuencia de los manejos que se realizaron, determinar si existe nueva germinación de las especies aarbóreas dentro del bosque y qué pasa con las demás especies vegetales que acompañan al Hualo y al Roble en el bosque.

Se encontró que el bosque maulino crece en suelos con pendientes pronunciadas y bastante pobres. En la costa está expuesto a 5 meses de sequía, mientras que en la cordillera de los Andes los meses de sequía disminuyen de Norte a Sur. En los bosques manejados se pudo determinar que el crecimiento de Hualo y Roble fue mayor que en los bosque no manejados, además hay una mayor proporción de árboles que presentan un sólo tronco y que además es derecho. Esto significa que producirán una madera de mejor calidad. También se observó que ambas especie arbóreas presentan una buena germinación dentro del bosque. Pero se observó además que otras especies de ambiente más seco están germinando en el bosque y que en la costa el bosque está siendo invadido por pino. Se reconocieron más de 200 especies de plantas (árboles, arbustos, hierbas y enredaderas) que acompañan el Roble y el Hualo, cerca de la mitad de ellas son endémicas, es decir sólo existen en la región mediterránea de Chile y ninguna otra parte del mundo. En los bosques manejados se encontró una mayor proporción de especies provenientes de ambientes más secos y especies foráneas, que en los bosque no manejados.

En general los bosques de la costa tienen una menor capacidad de respuesta y los bosques de la precordillera de Talca y Linares se encuentran en un estado menos deteriorado. Por lo tanto deberían concentrarse en la costa los esfuerzos en la conservación de los remanentes de bosque nativo. En la precordillera andina de Talca y Linares, pueden realizarse intervenciones cuidadosas que buscan favorecer el crecimiento de los mejores ejemplares con fines de producción maderera, disminuyendo la competencia y mejorando la estructura del bosque. De todas maneras es aconsejable evitar intervenciones en el bosque que reduzcan drásticamente la cubierta arbórea.

La Ley Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal establece entre otros la bonificación de Actividades silviculturales destinadas a manejar
y recuperar bosques nativos para fines de producción maderera. En este contexto los resultados del proyecto aportan información sobre que tipo de bosque es factible de ser manejado y recuperado y hasta que punto es posible realizar una intervención sin deteriorar el bosque.