Resumen de los resultados obtenidos

Describa en forma precisa y breve el tópico general del proyecto, sus metas y objetivos y los resultados alcanzados, enfatizando como el proyecto es de utilidad para la aplicación de la Ley Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. Utilice un lenguaje apropiado para la comprensión del público no especialista en el tema. Esta información será publicada en la página web del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
En Chile, la zona mediterránea abarca aproximadamente desde el Norte Chico hasta la Araucanía (32° a 40° latitud Sur) y forma parte del hotspot (punto caliente) chileno de biodiversidad llamado “Chilean winter rainfall-Valdivian forests”. En esta zona habita Quillaja saponaria Molina (Quillay), un árbol endémico de Chile típico de los bosques esclerófilos. Aspectos sobre su biología y ecología son bastante desconocidos. El Quillay es conocido por ser una especie melífera. Pero su principal característica biológica, y la cual le ha valido que sea conocida mundialmente, es la presencia de saponinas. La extracción de corteza y hojarasca, para la extracción de saponinas, en conjunto con el cambio de uso de suelo hacia plantaciones agrícolas (plantaciones de Palto), llevaron al Quillay de presentar problemas de conservación.
En esta propuesta se evaluo el estado de conservación de Quillay y la viabilidad poblacional, combinando métodos de ciencias de vegetación, biología molecular y modelación de nichos. Apuntamos a desarrollar un propuesta de conservacion y usamos el Quillay como especie representativa para el ecosistema de los bosques esclerófilos a los cuales pertenece. En este sentido, se analizo la diversidad genética del Quillay en su área de distribución, aplicando marcadores de cloroplasto altamente variables y de SSR (microsatélites). Los resultados reflejan una concentracion de su diversidad en el centro sur del area de distribucion (Regiones O`Higgins, Maule y BioBio), zona que presenta fuertes cambios de uso de suelo. Esta situacion puede reducir los flujos genéticos existentes (intercambio) entre las poblaciones del Quillay y aumentar los efectos de la fragmentación. En paralelo se realizo una modelacion el nicho climatico de la especie (utilizando MAXENT), bajo condiciones climáticas actuales y futuras (en dos escenarios de cambio climático), considerando nuevamente el cambio de uso de suelo.
Finalmente hemos definido el estado de conservación y un portafolio de conservación que propone sitios prioritarios para la conservación de la especie.
Consideramos, que esta propuesta contribuye a implementar nuevas estrategias de conservación, regeneración y uso sustentable de los recursos nativos e impulsará políticas de aprovechamiento sustentable de este recurso natural. Finalmente, se elaborara la ficha de clasificación para ser presentada al Comité de Clasificación de Especies de las autoridades ambientales del estado de Chile (e.g., Corporación Nacional Forestal (CONAF), Ministerio de Medio Ambiente (MMA)).