Resumen de los resultados obtenidos

Describa en forma precisa y breve el tópico general del proyecto, sus metas y objetivos y los resultados alcanzados, enfatizando como el proyecto es de utilidad para la aplicación de la Ley Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. Utilice un lenguaje apropiado para la comprensión del público no especialista en el tema. Esta información será publicada en la página web del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Se analizó el estado de conservación de plantas trepadoras y epifitas vasculares en 30 fragmentos de bosque pantanoso en el borde costero de la Región de La Araucanía. El método se basó en la cuantificación de la riqueza, abundancia y composición florística mediante el uso de transectos con una aproximación observacional desde la base del suelo. A escala de hábitat se evaluó el efecto del diámetro de los árboles a la altura del pecho (DAP), la apertura del dosel (%) y la selectividad de la comunidad de plantas sobre las especies forofitas. A escala de paisaje, se evaluó el efecto del tamaño de los fragmentos y el grado de anidamiento de la composición de especies. Adicionalmente se evaluaron formas de presión sobre el bosque, como la distancia a caminos y la división predial.

Los resultados mostraron una alta riqueza con 46 especies. De estas 17 son trepadoras, 17 epifitas, 4 parásitas, 4 árboles, 2 arbustos y 2 hierbas perennes. Estas últimas tres categorías corresponden a individuos encontrados accidentalmente como epifitos. La familia Hymenophyllacea fue la más frecuente con 11 especies. Se cuantificó un total de 45.556 registros de abundancia, de éstos 42.370 fueron frondas y 3.095 tallos. Las especies más comunes en el paisaje fueron Cissus striata y Boquila trifoliolata presentes en 27 de los 30 fragmentos. Por su parte, Hymenophyllum plicatum e Hymenophyllum caudiculatum fueron las especies más abundantes con 10.381 y 7.956 frondas, respectivamente.

Se determinaron 13 especies amenazadas localmente bajo los criterios de la UICN (2001) y el Reglamento Para la Clasificación de Especies Silvestres Según Estado de Conservación (Decreto 29 de 2012). De este grupo, se clasificaron tres especies en peligro de extinción (EN): Griselinia racemosa, Serpyllopsis caespitosa y Ercilla sp.; y 10 especies como vulnerables(VU): Antidaphne punctulata, Dioscorea auriculata, Galium hypocarpium, Grammitis magellanica, Hydrangea serratifolia, Hymenoglossum cruentum, Hymenophyllum cuneatum, Hymenophyllum pectinatum, Hymenophyllum secundum y Notanthera heterophylla.

A escala de hábitat, el incremento del diámetro promedio de los árboles ejerció un efecto débil pero significativo sobre la riqueza de epifitas y trepadoras, mientras que el incremento de la apertura del dosel no ejerció efectos significativos. Sin embargo, los actuales umbrales de apertura del dosel (13%-27%) mantienen la riqueza y abundancia de las especies.

Se identificaron 14 especies arbóreas (forofitos), sobre éstas la comunidad de plantas trepadoras y epifitas vasculares se encontró en mayor proporción (abundancia) a lo esperado sobre Drimys Winteri y otros sustratos como troncos en descomposición (escasos en el hábitat), sin embargo en términos absolutos Myrceugenia exsucca y Blepharocalyx cruckshanksii sostienen más del 60% de la abundancia de plantas, cuya composición de especies no se diferenció significativamente entre los diferentes sustratos.

La diversidad de especies tendió a incrementarse gradual y significativamente con el tamaño de los fragmentos de bosque (p<0,05) y se comprobó un patrón anidado de la composición de especies en el paisaje que fue más definido para epifitas. El 55% de la superficie del bosque pantanoso se distribuyó en 473 predios de pequeños propietarios y sólo el 6% se localizó a más de 1000 m de caminos. Considerando los niveles de diversidad obtenidos en este estudio, la relación positiva con el tamaño del fragmento, el patrón de anidamiento de la composición de especies y el análisis espacial de la distancia a caminos y división predial, parece pertinente priorizar los fragmentos de bosque pantanoso de mayor tamaño: 936 ha, 155 ha, 133 ha, 86 ha y 50 ha.

Los resultados de esta investigación se enmarcan en los planteamientos de Ley 20.283 cuyo objetivo es la protección, la recuperación y el mejoramiento de los bosques nativos, con el fin de asegurar la sustentabilidad forestal y la política ambiental. Considerando que este objetivo no puede lograrse sin promover e incrementar el conocimientos de los ecosistemas forestales nativos, este estudio entrega nuevo conocimiento que puede ser usado tanto en el marco de la nueva institucionalidad ambiental como de los acuerdos internacionales firmados por Chile (Convención para la Protección de la Flora, la Fauna y las Bellezas Escénicas Naturales de América [1967], Convención sobre Comercio Internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre [1975], Convenio de la Diversidad Biológica de [1992], entre otros).

Finalmente, se concluye que es urgente contribuir en forma concreta a la conservación de los últimos remanentes de bosque pantanoso, por lo que se recomienda establecer un plan de conservación específico en donde se considere el monitoreo de las poblaciones, así como un plan de gestión que coordine acciones e instituciones en pro de la conservación de este sistema natural fragmentado y frágil.