Resumen de los resultados obtenidos

Describa en forma precisa y breve el tópico general del proyecto, sus metas y objetivos y los resultados alcanzados, enfatizando como el proyecto es de utilidad para la aplicación de la Ley Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. Utilice un lenguaje apropiado para la comprensión del público no especialista en el tema. Esta información será publicada en la página web del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Encontrándose Chile en la necesidad de proteger y darle valor a su flora nativa, este grupo de investigadores se propuso el estudio de las propiedades relacionadas a la maduración de frutos de seis especies arbóreas nativas con potencial saludable de interés para la industria alimentaria y/o farmaceútica. En esta investigación se incluyó especies con frutos del tipo baya o “berries”: en un primer grupo, especies mejor descritas en la medicina tradicional y cocina artesanal como el arrayán (Luma apiculata), el peumo (Cryptocarya alba) y el lleuque (Prumnopytis andina); en un segundo grupo, especies menos conocidas y en categorías de conservación de riesgo donde no existía suficiente información de las propiedades de sus frutos, como el belloto del sur (Beilschmiedia berteroana), el naranjillo (Citronella mucronata) y el pitao (Pitavia punctata). Se procedió a analizar frutos de distintas poblaciones de estas especies principalmente ubicadas en la costa y precordillera andina de la Región del Biobío. Además, se colectó material vegetativo de estas poblaciones con el fin de establecer protocolos de propagación in vitro, y en arrayán y peumo para estudiar la variabilidad genética de sus poblaciones de la costa y la precordillera. El análisis de los frutos comprendió la determinación de estadios de maduración para una posterior caracterización de estos en base a diversos parámetros fisiológicos, atributos de calidad y de impacto en la salud humana.
Las especies arrayán, lleuque y peumo son las especies más promisorias de acuerdo a los resultados obtenidos en este proyecto. Por ejemplo, es posible recomendar tanto a lleuque como arrayán para el desarrollo de la industria agroalimentaria debido a que presentan características interesantes (principalmente color atractivo, dulzor, contenido de pectinas). Además, arrayán posee una propiedades antioxidantes notables, un potencial antimicrobiano para la industria de protección dérmica y para inocuidad alimentaria. Por otra parte, tanto arrayán como peumo podrían tener un uso en la prevención de hipertensión como indican los resultados de bioactividad en aorta de rata. A todo esto se suma que para estas tres especies se generó un protocolo de asepsia, establecimiento y multiplicación in vitro, lo que ayudaría a propagar material vegetal y proveer del material genético necesario para un futuro programa de mejoramiento de estas especies. Gran parte de estos resultados y sus conclusiones se difundieron en diversas reuniones científicas nacionales e internacionales; a la comunidad en general, pequeños agricultores y estudiantes secundarios en talleres y seminarios. Así se ha logrado establecer alianzas con la comunidad para conservar y manejar sustentablemente estos recursos.
Los frutos silvestres de árboles del bosque nativo se consideran bienes o productos no madereros del bosque nativo, y las actividades silviculturales que vayan dirigidas a su aprovechamiento sustentable pueden obtener una bonificación del Fondo de conservación, recuperación y manejo sustentable del bosque nativo de hasta 5 U.T.M / ha (artículo 22 de la Ley 20.283). Bajo este punto se pretende apoyar la postulación a este fondo por propietarios (principalmente de la comuna de San Fabián) en el uso sustentable de frutos de lleuque y arrayán que tengan en sus predios, dos de las especies más promisorias en términos de su potencial hacia la industria.
Estos recursos fitogenéticos nativos pueden ser la base de innovación en la industria de los frutos saludables y bioactivos de Chile con impacto en la industria alimentaria y farmacológica. La investigación científica y tecnológica colabora en la preservación y recuperación de las especies nativas, ya que la caracterización de sus propiedades de interés comercial les entrega valor, y se hace necesario un manejo sustentable, incluyendo la producción del recurso ex-situ. Bajo esta perspectiva se hace imperiosa la necesidad de contar con una línea permanente en el Fondo de Investigación del Bosque Nativo hacia los productos forestales no madereros.