Resumen de los resultados obtenidos

Describa en forma precisa y breve el tópico general del proyecto, sus metas y objetivos y los resultados alcanzados, enfatizando como el proyecto es de utilidad para la aplicación de la Ley Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. Utilice un lenguaje apropiado para la comprensión del público no especialista en el tema. Esta información será publicada en la página web del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
El Parque Natural Aguas de Ramón ubicado en la zona pre-cordillerana, se caracteriza por su alta riqueza de especies endémicas y su constante oferta de agua limpia todo año. El parque ofrece una variedad de servicios ecosistemicos, entre ellos destacan servicios de recreación turística, regulación del flujo del agua y captación de agua limpia para consumo humano.

Este estudio modela diversos escenarios de políticas públicas orientadas a la conservación y el manejo sustentable del bosque nativo. Es esperable que aumentos en la vegetación de la cuenca, disminuyan la disponibilidad de agua existente, a cambio de regular el flujo del caudal y conservar sus provisiones. La disminución en la disponibilidad de agua, podría afectar la experiencia recreativa de los turistas y además la provisión de agua potable. Pero por otro lado, un aumento en la vegetación mejoraría la experiencia recreativa de turistas y disminuiría el riesgo de daño por inundaciones. El cual a su vez, podría afectar el parque con aumentos en incendios forestales causados por el mayor flujo de visitantes al parque.

Utilizando modelos hidrológicos para evalar el flujo de caudal en diversos escenarios de forestación de bosque nativo en la cuenca. Con la información histórica sobre las principales inundaciones en Santiago (1993 y 2005), se estiman el valor del flujo de caudal para cada uno de los escenarios estudiados y se estima una función de daños asociada a estos. Además se valora los servicios ecosistémicos del parque utilizando métodos de valoración ambiental
Los resultados de este estudio indican la existencia sinergias y rivalidades en los servicios ecosistemicos incorporados en este estudio. Las que dan cuenta de la gran importancia de la cuantificación y protección de estas.