Resumen de los resultados obtenidos

Describa en forma precisa y breve el tópico general del proyecto, sus metas y objetivos y los resultados alcanzados, enfatizando como el proyecto es de utilidad para la aplicación de la Ley Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. Utilice un lenguaje apropiado para la comprensión del público no especialista en el tema. Esta información será publicada en la página web del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Chile contiene una alta diversidad de especies nativas, con un alto valor fitogenético dado principalmente por el alto grado de endemismo que el país presenta. Más del 60% de la flora total y de las especies endémicas se concentran en el centro sur de Chile. Esta zona está clasificada como “hotspot” de biodiversidad por Conservation International y como una de las 200 ecoregiones de prioridad de conservación según la WWF. A pesar de su alto endemismo, diversos estudios reportan una continua y progresiva fragmentación y pérdida de hábitat de bosque nativo durante las últimas cuatro décadas. Estos procesos de transformación del paisaje han estado asociados a una reducción drástica del tamaño de las poblaciones de diversas especies endémicas junto con un aumento considerable del nivel de aislamiento. A pesar de alto nivel de endemismo, y la permanente amenaza a la biodiversidad, no todas las especies endémicas amenazadas del Chile cuentan con una evaluación actualizada, según los criterios y categorías definidas por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza. Algunas de estas especies cuya información disponible es incierta y desactualizada corresponden a Citronella mucronata, Eucryphia glutinosa, Orites myrtoidea y Prumnopitys andina. Es necesario reunir información actual sobre las condiciones reales de las poblaciones de estas especies y contribuir con una propuesta de clasificación aplicando los criterios y categorías de la UICN.
El objetivo del presente proyecto fue evaluar las especies endémicas E. glutinosa, O. myrtoidea, C. mucronata y P. andina de acuerdo con los principios y criterios de la UICN. Específicamente, se buscó i) caracterizar el estado de conservación de las especies propuestas mediante consulta a expertos, revisión bibliográfica e información in-situ, ii) evaluar las especies propuestas bajo los criterios de la versión 3.1 de la UICN, iii) divulgar los resultados del proyecto a través de reportes científicos y fuentes de internet.
Las principales actividades incluyeron el mapeo de la distribución actual de las especies propuestas en un sistema de información geográfico (SIG). Para ello, se recopiló información existente de trabajos previos de los investigadores y de otras fuentes, y se realizó una exhaustiva campaña de terreno para visitar las poblaciones de las especies propuestas con el fin de registrar sus puntos de presencia. Posteriormente, en terreno se realizó una caracterización de las poblaciones de cada especie estudiada en base a los criterios definidos por la UICN tales como tamaño poblacional, extensión de la presencia, número de individuos maduros, entre otros. A partir de esta información se evaluó cada especie en base a los criterios (A, B, C, D, y E) de la versión 3.1 de la UICN. Esta evaluación se realizó mediante sesiones de trabajo de los investigadores del proyecto y con la participación de expertos invitados. Los resultados revelaron que C. mucronata presenta un total de 6.633 individuos maduros y en cada subpoblación se encuentran menos de 1.000 individuos. Según el criterio C de la UICN versión 3.1 para el rango de individuos maduros entre 2.500-10.000, la especie debe ser evaluada como Vulnerable VU C2a(i). En el caso de P. andina y E. glutinosa, se estimó que la extensión de la presencia de estas especie fue de 9.232 km2 y 13.857 km2 respectivamente, descartando los hábitat inadecuados. Este valor cumple con los umbrales de extensión de la presencia requerido para clasificar estas especies como Vulnerable (5.000-20.000 km2), específicamente como VUB1 ab (i, iii, iv), para ambos casos. Para O. myrtoidea, se determinó una extensión de la presencia de 498 km2 descartando los hábitat inadecuados. Este valor cumple con los umbrales de extensión de la presencia requerido para clasificar la como En Peligro (100-5.000 km2), especificamente como ENB1ab(i, iii, iv).
El equipo de investigación desarrolló una serie de actividades de proyección al medio externo de los resultados del proyecto, entre las cuales fueron presentación en congresos científicos, preparación de manuscritos científicos, desarrollo de tesis de pre-grado, charlas a la comunidad no académica, reportes de visitas realizadas, página web y contribución al Herbario de la U. de Concepción de muestras vegetales provenientes de nuevos puntos de presencia.
La evaluación propuesta por el proyecto difiere de aquella obtenida por el 9º Proceso de clasificación del Ministerio del Medio Ambiente, en el cual C. mucronata y O. myrtoidea fueron evaluadas como Casi Amenazada (NT) y a E. glutinosa como Preocupación Menor (LC). No obstante, para P. andina si existe concordancia al ser evaluada como Vulnerable (VU) por ambos estudios. La propuesta de clasificación según las categorías de la UICN corresponde a un aporte concreto a la implementación de la Ley 20.283 en materias relacionadas con las restricciones que existen para especies clasificadas en alguna categoría de conservación y en la identificación de los bosques nativos de preservación.