Resumen de los resultados obtenidos

Describa en forma precisa y breve el tópico general del proyecto, sus metas y objetivos y los resultados alcanzados, enfatizando como el proyecto es de utilidad para la aplicación de la Ley Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. Utilice un lenguaje apropiado para la comprensión del público no especialista en el tema. Esta información será publicada en la página web del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
El presente proyecto pretende Identificar, cuantificar y valorizar servicios ecosistémicos hídricos provistos por el bosque nativo en la cuenca del río Imperial con el objeto de proponer estrategias públicas para la mantención y conservación de los servicios ecosistémicos, bajo una aproximación de normas secundarias de calidad de agua. Los objetivos específicos del proyecto son: a) Identificar los diversos servicios ecosistémicos presentes en la cuenca del río Imperial, b) cuantificar los servicios ecosistémicos vinculados al agua y provistos por los bosques nativos de la cuenca del río Imperial, c) valorizar económicamente los servicios ecosistémicos identificados en la cuenca del río Imperial, d) elaborar una propuesta de parámetros críticos y valores de referencia en concentración que determinen el nivel de alteración, degradación y/o pérdida de algún servicio ecosistémico asociado al recurso hídrico y que derivan de la conservación del bosque nativo, e) evaluar distintos escenarios de intervención sobre el bosque nativo y sus efectos en la provisión de servicios ecosistémicos asociados al recurso hídrico en la cuenca del río Imperial, f) proponer lineamientos que permitan la recuperación, protección y conservación de los servicios ecosistémicos asociados al recurso hídrico y derivado de los bosques nativos en la cuenca del río Imperial.
La metodología empleada para abordar los objetivos planteados contempla tres aproximaciones: En primer lugar se realizó el análisis del territorio mediante un modelo estadístico multivariado y cartográfico, lo cual permitió seleccionar como área de estudio la sub-subcuenca del río Quepe. En segundo lugar se utilizó un método para el diagnóstico y evaluación de servicios ecosistémicos presentes en la sub-cuenca del río Quepe en el cual se establecieron diferentes niveles de consultas después de haber realizado un análisis de actores claves en la cuenca. En tercer lugar se emplearon métodos para la evaluación de la relación entre bosque nativo y los servicios ecosistémicos (provisión de agua) en base a la construcción de escenarios predictivos y simulados mediante SWAT.
Los resultados muestran que el servicio ecosistémico de regulación de la calidad de agua para los diferentes usos, se encuentra protegido por la propuesta de NSCA de la sub cuenca del río Imperial, incluso en los peores escenarios proyectados en el tiempo (situación improbable dada la dinámica de crecimiento socio-económico en la región, volumen de agua disponible en la subcuenca y la NSCA propuesta). El análisis de esta norma, cuyo propósito es la protección del ecosistema acuático, está basado esencialmente en umbrales críticos de concentración para un conjunto de parámetros físico-químicos. Estos valores límites de concentración por cada parámetro propuesto en la NSCA representan la calidad actual de las aguas, los cuales se vinculan a los usos de suelo y actividades sociales y económicas que se desarrollan en la subcuenca. En consecuencia, tanto la vida acuática como las actividades productivas en la subcuenca no se verán afectadas siempre que los umbrales por parámetro no sean sobrepasados en el ambiente (los umbrales son estimados a través de una metodología propuesta por el Ministerio del Medio Ambiente, que es calcular el percentil 66 a una serie de datos históricos de parámetros críticos según las actividades productivas de la cuenca). Por lo tanto, el servicio ecosistémico de regulación de la calidad de agua identificado en la subcuenca está vinculado con los parámetros de la NSCA respecto a en qué grado la concentración de dichos parámetros son capaces de mantener la calidad del servicio y el flujo de beneficios a la sociedad. Si los valores actuales de los parámetros considerados en la Norma se alteran o modifican (causas naturales o antrópicas), esta variación podrá generar un deterioro en la calidad del servicio ecosistémico.
Respecto a la Ley del Bosque Nativo, esta es una herramienta que estimula o fomenta la protección del bosque nativo con bonificaciones para un manejo forestal sustentable, especialmente a través del DL N° 701. La Ley 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal contiene las regulaciones legales respecto a la protección, recuperación y mejoramiento de bosques nativos y sus recursos asociados. Además, establece los instrumentos para la gestión y protección del patrimonio ecológico, evitando el deterioro de los suelos y resguardando la calidad de las aguas. Adicionalmente, considera la definición de servicios ecosistémicos como aquellos “que brindan los bosques y que inciden directamente en la protección del medio ambiente”. Particularmente, este cuerpo legal realiza un importante énfasis en el resguardo de los cuerpos y cursos de agua, los cuales están incluidos en los distintos títulos de la Ley.
En términos simples, esta Ley podrá eventualmente aumentar la cobertura boscosa nativa en las diferentes cuencas, y derivado de esto se aseguraría uno de los servicios identificados y cuantificados más relevantes en el presente estudio, que es la provisión de agua (volumen hídrico) para los diversos usos que esta tiene en la subcuenca (provisión para consumo humano, riego/agricultura, industrial). Por otro lado, la NSCA intenta mantener o mejorar la calidad del agua para la conservación y mantención de la integridad de ecosistemas acuáticos. De forma indirecta, la calidad específica que establece la NSCA para cada cuenca es capaz de proteger el servicio ecosistémico de regulación de calidad de agua para sus diferentes usos.
Por ejemplo, en el presente estudio la construcción de escenarios de aumento de la cobertura boscosa nativa a través de la aplicación de la Ley 20.283, dicha cobertura aumentaría levemente en la subcuenca del río Quepe. La simulación hidrológica realizada mediante SWAT no muestra una variación significativa de los caudales bajo el escenario actual de cobertura boscosa nativa y el escenario de la aplicación de la Ley 20.283. Esto es debido a un aumento poco significativo de la superficie de bosque nativo bajo el escenario propuesto y dado por las características geomorfológicas de la cuenca, que no permiten en esta expresar una respuesta hidrológica adecuada para dichos supuestos. Sin embargo la aplicación de la NSCA bajo el escenario actual y proyectado de la cobertura boscosa en la subcuenca del río Quepe (por la aplicación de la Ley del Bosque Nativo) muestra que en ambos escenarios los servicios ecosistémicos son protegidos incluso en escenarios de reemplazo del bosque nativo por plantaciones exóticas de alto crecimiento.