Resumen de los resultados obtenidos

Describa en forma precisa y breve el tópico general del proyecto, sus metas y objetivos y los resultados alcanzados, enfatizando como el proyecto es de utilidad para la aplicación de la Ley Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. Utilice un lenguaje apropiado para la comprensión del público no especialista en el tema. Esta información será publicada en la página web del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
El proyecto Fortalecimiento de las capacidades y competencias de la población rural de la Región del Bío Bío para la gestión y manejo del Bosque Nativo (051/2012) fue una iniciativa del Centro de Investigación y Desarrollo en Agronegocios de la Universidad del Bío-Bío implementada en conjunto con la empresa MASISA Forestal S.A. para abordar el tema de la generación de capacidades en la población rural para la gestión y manejo sostenible de los recursos forestales provenientes del Bosque Nativo. La propuesta puso énfasis en los aspectos de gestión como una forma de incentivar el interés de los productores rurales por el tema del manejo del Bosque Nativo, entregándoles mayores herramientas técnicas para realizar un mejor uso de sus recursos forestales en el marco de la ley 20.283.

El proyecto se realizó en las provincias de Ñuble y Bío Bío en la Región del Bío Bío y se desarrolló entre noviembre 2012 a marzo 2014. Los objetivos específicos de esta intervención fueron:

1. Determinar la demanda de información, conocimiento y capacidad de gestión de los pequeños propietarios forestales, extensionistas forestales y actores productivos locales vinculados al manejo sostenible del bosque nativo.

2. Diseñar un conjunto de programas de capacitación, educación y transferencia tecnológica que responda a las demandas de la población objetivo del proyecto y se inserte en el marco de los temas prioritarios de la Ley de Bosque Nativo.

3. Definir estrategias metodológicas para los programas de capacitación, educación y transferencia tecnológica para abordar los temas de protección ambiental, conservación y gestión económica del Bosque Nativo.

4. Diseñar material educativo para fortalecer las capacidades técnicas y prácticas en el ámbito de la gestión económica del recurso bosque nativo.

Para alcanzar estos objetivos, se utilizó el enfoque de análisis de stakeholders para construir un programa de capacitación basado en las necesidades de formación de los actores locales. La estrategia metodológica implementada contempló el uso de técnicas cuantitativas y cualitativas tales como: a) análisis de datos secundarios relevantes; b) encuestas, entrevistas semi-estructuradas y focus groups a informantes claves (pequeños propietarios forestales, extensionistas, autoridades locales y representantes de organizaciones públicas y privadas vinculadas al Bosque Nativo); c) diseño de estrategias metodológicas, selecciones de contenidos, diseño de herramientas de apoyo y material educativo del programa de fortalecimiento de las capacidades; y d) validación de la propuesta diseñada. En una primera etapa, se utilizaron encuestas, entrevistas y focus groups para identificar tipos y niveles de capacitación. Esto se complementó con el trabajo de investigación sobre estrategias educativas y comunicacionales más efectivas para trabajar con cada grupo objetivo. En una segunda etapa, se definieron las estrategias metodológicas para abordar los temas de protección ambiental, conservación y gestión económica del Bosque Nativo y se diseñó el material educativo para apoyar la capacitación en estas áreas, especialmente, en el tema económico. Entre el material realizado que complementa el programa de capacitación y educación destacan manuales de gestión silvoagropecuaria, folletos y un vídeo que recoge la experiencia de trabajo en terreno.

En cuanto a los resultados de este proyecto, se pueden resumir en: i) catastro de necesidades de información, conocimiento y herramientas de gestión de los actores productivos y locales involucrados en el proyecto (pequeños propietarios, extensionistas, estudiantes de liceos técnico profesionales del sector sílvoagropecuario y población rural en general); ii) diseño de un programa de capacitación, educación y transferencia tecnológica basado en un enfoque de stakeholders y que recoge las necesidades de información y conocimiento de la población local para impulsar el manejo sostenible de los recursos forestales provenientes del bosque nativo; iii) diseño de material educativo para favorecer la difusión de la ley 20.283 e impulsar el uso de herramientas de gestión en el manejo del bosque nativo (1 video, 1 manual de gestión silvoagropecuaria, 1 manual de apoyo técnico al manejo sostenible del bosque nativo, láminas de difusión de contenidos de la Ley 20. 283) y iv) generación de una red de colaboración entre los diversos actores involucrados en este proyecto, especialmente, con liceos técnicos profesionales, organizaciones gremiales y centros de estudios.

Otros hallazgos de esta investigación tienen relación con:
• La falta de experiencias formales de comercialización de productos y servicios madereros y no madereros para promover una gestión económicamente sustentable de los recursos provenientes del bosque nativo.
• La falta de un mayor número de profesionales especializados para desarrollar actividades silvícolas del bosque nativo.
• Una escasa incorporación de los temas de manejo del Bosque Nativo en los planes y programas educativos de los liceos técnicos profesionales. En la mayoría de los casos responde más bien a un interés particular del docente y no una definición desde el Ministerio de Educación.
• Una escasez de espacios para la realización de prácticas por parte de los estudiantes de liceos técnicos profesionales que tengan relación buenas prácticas para el manejo sostenible del Bosque Nativo.
• Que pese a los esfuerzos desplegados por Conaf, aún existe un bajo nivel de conocimiento de los contenidos de la ley de Bosque Nativo y del uso de sus incentivos.

Finalmente, los resultados de la intervención en la Región del Bío Bío constituyen la base de un modelo de trabajo multidisciplinario y colaborativo que es posible de replicar en otros sectores del país. Por otro lado, la información recabada constituye un importante insumo para la generación de conocimiento entorno a la provincia de Ñuble y fortalecimiento de las capacidades locales e institucionales para responder a los desafíos actuales del desarrollo rural sostenible.

En cuanto a la difusión de los resultados, éstos están siendo divulgados a través de seminarios, encuentros y mesas de trabajo con la comunidad local, académicos y representantes de organismos públicos y privados. A partir de la experiencia desarrollada, se espera elaborar una serie de publicaciones y artículos de investigación de carácter regional y nacional que den cuenta del desarrollo y resultados de esta iniciativa.